Covid-19 y sus secuelas en la audición, mucho mayor en personas que están hospitalizadas




Entre un 7% y un 15% de las personas que se han contagiado de Covid-19 padecen problemas relacionados con la audición, como mareos, dolor de oído, tinnitus y hasta hipoacusia, siendo mayor el riesgo de desarrollar estos síntomas en individuos que se encuentran hospitalizados, afirmó la Dra. Archelle Georgiou, directora de Salud de Starkey, fabricante líder en tecnología auditiva.

Lo anterior debido a que los pacientes hospitalizados presentan mayores complicaciones neurológicas o vasculares, además de ser sometidos a tratamientos médicos que en ocasiones pueden dañar aún más la audición (medicamentos ototóxicos, por ejemplo), desarrollando aún más los síntomas.

En opinión de la especialista, aunque algunos estudios que relacionan al SARS-COV-2 con la pérdida auditiva no son concluyentes, esto sí pudiera ser factible dado que otros virus como el sarampión, la hepatitis y el citomegalovirus sí causan disfunción auditiva; de hecho, explica, cualquier infección que resulte en fiebre alta puede estar asociada con síntomas auditivos.

“Si el Covid-19 afecta otros sentidos como el gusto y el olfato, la audición también podría verse afectada porque daña las células sensoriales presentes en el oído interno. De igual forma puede agravar el tinnitus si ya se padecía, o hacerlo presente por primera vez”, añadió.

El tinnitus es un síntoma cuyas causas son diversas porque van desde la exposición excesiva al ruido, ototoxicidad por medicamentos, problemas cardiacos o vasculares, tumores cerebrales, problemas hormonales o de la tiroides, hasta infección en los oídos o gripas mal cuidadas, entre otras más.

Quienes lo padecen afirman sentir un zumbido, silbido, latidos o golpes en los oídos que solo ellos escuchan, porque no provienen del entorno, a veces aparecen y desaparecen y en otras ocasiones pueden ser constantes, más leves o más fuertes.

De acuerdo con la especialista, aún no es posible saber cuánto tiempo podrían durar los síntomas relacionados con la audición y cuáles serían los resultados a largo plazo, tras padecer Covid-19, lo que vuelve muy importante que cualquier persona con nuevos síntomas relacionados con la audición, especialmente si ha aparecido repentinamente y en el contexto de la pandemia, consulte a su médico, ya sea un otorrinolaringólogo o un audiólogo de forma inmediata.

Hasta el día de hoy el tinnitus es incurable, pero puede ser tolerado por las personas que lo padecen gracias a terapias de sonido o audífonos que enmascaran el ruido que permanentemente
escuchan en sus oídos.

Por Starkey DevOps

Archive