Ese extraño zumbido en nuestros oídos llamado Tinnitus




Para algunas personas, ese sonido que escuchan de repente en sus oídos o en la cabeza sin que haya ruido externo presente, y que puede sonar como un siseo, un silbido o un zumbido, se llama tinnitus, ¿pero qué es exactamente?

Tinnitus (“ti-NI-tus”) es el término médico de escuchar esos extraños sonidos, pero es importante saber que no es una condición o enfermedad, sino un síntoma de una infección de oído, presión alta, o más comúnmente, de una pérdida auditiva.

El tinnitus puede ocurrir a cualquier edad y puede iniciarse de repente o progresar de manera gradual. Las causas más comunes son la exposición al ruido (un concierto o un partido de futbol), envejecimiento, lesión en la cabeza o efectos secundarios de algunas medicinas.

Sin embargo, en cada persona es diferente porque suena distinto y la molestia o lo debilitante que es en cuanto al volumen que puede llegar a alcanzar, también.

Si bien el tinnitus no causa pérdida auditiva, puede, por razones obvias, impedir la audición. Y en muchos casos, se diagnostican tinnitus y pérdida auditiva juntos, ya que ambos pueden resultar de daños en los oídos inducidos por el ruido.

Algunas de las personas que experimentan tinnitus clínicamente significativo pueden llegar a enfrentar problemas en su estilo de vida, salud en general y estados emocionales. En casos particulares, el tinnitus puede traer como consecuencia dificultades para entender el habla y dormir, dolores de cabeza, depresión y concentración.

Debido a que los mecanismos fisiológicos del tinnitus no han sido comprendidos completamente, los enfoques para su manejo o tratamiento varían. Diversos productos farmacéuticos han sido investigados como posibles tratamientos, incluyendo antidepresivos, anticonvulsivos, relajantes musculares y ansiolíticos, pero ningún fármaco ha sido desarrollado específicamente para su tratamiento.

Tratamientos alternativos

La terapia de sonido, o el uso de éste para su tratamiento, han demostrado ser una herramienta eficaz para el manejo de tinnitus. La forma en que funciona es minimizando la percepción del tinnitus del paciente, al eficazmente reducir la relación señal - ruido entre el tinnitus y sonidos ambientales-.

El Enmascaramiento es otro enfoque a la terapia de tinnitus e implica el uso de un sonido que previene totalmente al paciente de oír su tinnitus.

Starkey cuenta con tecnología Tinnitus Multiflex (en proceso de patente), cuyos productos crean un sonido de estímulo personalizado y cómodo que se ajusta para aliviar los sonidos únicos e irritantes que se escuchan, para quitar su atención de ellos. La tecnología Tinnitus está disponible en las soluciones auditivas Livio AI, Livio y Muse iQ. Además, los productos con tecnología tinnitus de Starkey brindan alivio personalizado.

No olvide acudir con su audiólogo más cercano o acérquese a nosotros, que con gusto lo apoyaremos.

Por Joseph García, audiólogo y gerente de Capacitación y Educación para América Latina de Starkey México

Por Starkey DevOps

Archive