Los oídos, los ‘ojos’ de las personas con discapacidad visual




¿Alguna vez has escuchado que cuando se carece de un sentido, los otros se dimensionan? Pues así le sucedió a René Villegas, ciego de nacimiento, y quien con Livio AI ha encontrado un aliado para que sus oídos funcionen como sus ojos.

René padece de pérdida auditiva desde que era adolescente y desde hace muchos años es cliente asiduo de Starkey por la buena atención que recibe de su equipo de profesionales médicos y porque es una empresa que siempre está a la vanguardia en tecnología auditiva.

Pero ¿cómo es que los oídos sean sus ojos? Pues a decir de René, a través de sus oídos puede darse cuenta si una persona es bajita o alta, si está enfrente, de lado derecho o izquierdo de él o si se está alejando, todo gracias a los audífonos Livio AI, los cuales, por cierto, este mes cumplen dos años de haber llegado a México.

¿Hubieras imaginado que todo esto fuera posible? Pues esto es solo el principio porque día a día la tecnología avanza y su aplicación en la salud integral es asombrosa, a la par de la auditiva.

“Uno acaba por integrar las discapacidades a la vida, como se integra todo a la cotidianidad. Para escuchar bien utilizo auxiliares, pero con Livio AI puedo tener un plus que solo me quito para dormir y bañarme porque con ellos puedo hacer de todo, como escuchar música, leer libros, medir los pasos que doy, hablar por teléfono, traducir, en fin, hasta pedirle a Alexa que busque información”, explica René.

Y añade que con la aplicación Thrive Hearing Control, a través de la cual funciona Livio AI, puede tener libertad de movimiento y orientación porque le permite programar las memorias de los lugares a donde asiste para que en cuanto el GPS detecte que se encuentra en ambientes ruidosos como un restaurante, o con eco, como una iglesia, se ajuste de inmediato el audífono, permitiendo escuchar lo más nítido posible y con excelente calidad de sonido.

“Con Livio AI, las memorias son personalizadas y geolocalizables”, destaca René.

La aplicación de Livio AI, creada por la tecnología de Starkey, también permite que el profesional de la salud pueda realizar a larga distancia los ajustes que requiera el audífono de acuerdo a las necesidades del usuario e incluso mandar mensajes de texto de alerta a las personas pre
registradas por el paciente, avisando de caídas de éste.

Es por esto que Livio AI se convierte, además, en un vigilante médico al monitorear la actividad física y mental del usuario porque la falta de actividad puede derivar en problemas de salud como diabetes, hipertensión u obesidad.

“Cuando se tiene algún tipo de discapacidad, hay tres opciones: Se sobreprotege a la persona, se abandona, o se integra a la familia y a la sociedad como un miembro más, depende del entorno, pero también de nosotros mismos, qué tanto queremos ser autosuficientes y tener una buena calidad de vida con las capacidades diferentes que tengamos. Si existen empresas que utilizan la Inteligencia Artificial para mejorar nuestra salud, aprovechémosla lo más que podamos, porque al final, el costo beneficio es mayor porque es una inversión en nosotros mismos”, concluye René Villegas, periodista de profesión, y cuya historia de vida es un gran ejemplo que muestra que las limitantes nos la ponemos nosotros mismos, porque como él dice, si otros pueden, ¿por qué él
no?

Conoce más sobre estos audífonos.

Por Starkey DevOps

Archive