Tecnología en pro de la salud auditiva




Hasta hace algunos años, las personas con discapacidad auditiva enfrentaban el gran desafío de la comunicación, tanto con sus seres queridos, como con su entorno. Escuchar a su interlocutor cuando hablaban por teléfono, imposible; asistir al cine sin subtítulos, igual. Y qué decir de ir a un concierto, ¿para qué acudir si no se puede sentir la música?

Pues todo lo anterior ya es posible, y sí, gracias a la tecnología. Ahora contamos con teléfonos inteligentes que permiten mandar mensajes de texto SMS, o vía WhatsApp si se está conectado a una red de Internet.

Hablando de los subtítulos, que existen desde hace muchos años, en México apenas el pasado 22 de marzo se volvió obligatorio que en todos los cines solo se proyectarán películas con subtítulos en español y en su idioma original, esto como una forma de garantizar el derecho a la cultura de las personas con discapacidades auditivas.

Y en cuanto a otras tecnologías, ¿sabías que existe un arnés con sensores ubicados en distintas partes del cuerpo que vibran, permitiendo sentir las variaciones y los matices de la música en tiempo real? Este arnés aún no está a la venta, pero se está buscando su pronta comercialización a través de Internet.

También existe aplicaciones que permiten experimentar y sentir la música a través de vibraciones, con el apoyo de una pulsera conectada a smartphones o tablets. Estos son grandes avances de la tecnología.
Sobre la Lengua de Señas, hace unos años se llevó a cabo en España el festival de rock adaptado a personas con discapacidad auditiva, donde dos intérpretes de Lengua de Señas comunicaron todo el concierto; pero en México solo existen 80 intérpretes certificados, según el Instituto Mexicano de la Lengua de Señas, aunque tú puedes aprenderla; el precio de las clases oscila entre los 50 y los 800 pesos por hora a la semana, dependiendo de la escuela.

¿Has oído hablar de los audífonos inteligentes? Estos amplifican los sonidos, aislando el ruido del habla y también te permiten elegir la memoria que mejor se adapte al lugar donde te encuentres, para que puedas escuchar mejor, sin eco ni interferencia. O de los lentes que utilizan las personas ciegas y que, con ayuda del audífono inteligente, los usuarios pueden saber las características físicas del individuo que tienen enfrente, porque su tecnología les describe la fisonomía, e incluso hacen reconocimiento facial. Parece de película, pero es totalmente real, aunque por ahora su venta sea solo en Estados Unidos.

Lee el artículo completo aquí: https://www.forbes.com.mx/red-...

Por Starkey DevOps

Archive