Tinnitus, un síntoma de salud ocupacional




Ruidos extremos como un disparo o explosión cercana, o asistir a un concierto o un bar con exposición a la música en altos decibeles, te pueden provocar Tinnitus, pero también el estar expuesto a sonidos fuertes por un largo y continuo período de tiempo en tu trabajo, claro, sin el uso de protección auditiva.

Este zumbido constante en los oídos, por el que desde 2006 la Asociación Británica de Tinnitus celebra anualmente y en este mes de febrero la ‘Semana de la Concientización del Tinnitus’ con el fin de crear conciencia sobre éste síntoma, puede prevenirse en algunos casos con el uso adecuado de tapones para los oídos, atenuándose así el ruido excesivo que puede haber en el lugar de trabajo

El Tinnitus, al igual que la hipoacusia por trauma acústico, ocupan uno de los primeros lugares entre las causas de incapacidad permanente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés). De hecho, en general, la pérdida auditiva ha sido reconocida como una enfermedad laboral, que puede conllevar incapacidad y constituye un problema de salud ocupacional para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Tinnitus, que a últimas fechas se ha vuelto popular en las conversaciones, gracias a la tan afamada serie de Luis Miguel en Netflix, también puede presentarse como consecuencia del envejecimiento, o por tomar medicamentos ototóxicos como antibióticos, antiinflamatorios y antidepresivos; o por afecciones del oído, o problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, estrés y lesiones en la cabeza.

Si en tu trabajo estás expuesto a ruido excesivo, ya sea de manera prolongada o corta, es importante que tomes medidas para cuidar tus oídos; por ejemplo, si está en tus posibilidades, pide a tu empresa que imparta cursos de concientización sobre el ruido, tanto para empleadores, como para trabajadores, para que así todos entiendan mejor los problemas clave relacionados con el ruido en el lugar de trabajo y las opciones para controlarlo.

Además, el uso de protectores como los tapones para los oídos representan una buena medida de prevención ante la exposición a ruidos fuertes, incluso si éstos no son molestos.

Tinnitus vs sector laboral

De acuerdo con un estudio realizado por el Real Instituto Nacional de los Sordos del Reino Unido, de 900 personas con Tinnitus, el 42% de ellas piensa que este síntoma influye negativamente en su trabajo; el 44% prefiere mantenerlo en secreto ante sus jefes y/o compañeros de trabajo porque creen que serían incapaces de comprender su malestar; y el 23% lo oculta porque teme que podía influir en sus perspectivas laborales futuras.

Ante este panorama es importante aclarar que el tener Tinnitus puede ser una condición de salud auditiva difícil, pero no necesariamente un obstáculo en el ambiente laboral, ni tampoco un impedimento para que quienes lo padecen disfruten de una vida satisfactoria y normal.

Por es importante que, en la medida de lo posible, evitemos el estrés y la ansiedad porque estos estimulan el sistema auditivo. Entonces, por el contrario, trata de descansar, no ingerir bebidas estimulantes como el café o el alcohol, no fumar e intenta dormir en una posición elevada, con una almohada extra porque todo esto puede ayudar a que el Tinnitus sea menos perceptible.

También existen terapias alternativas como el yoga y la meditación, que ayudan a disminuir la depresión, los trastornos del sueño, el estrés y la ansiedad; o bien, la terapia sónica, que enmascara el ruido del Tinnitus a la hora de dormir, con música a un nivel bajo o con otros ruidos amigables, como la simulación de lluvia. Pero siempre, siempre, lo más importante es atenderse.

Alejandro Valdez, director de Starkey México


Por Starkey DevOps

Archive