Turismo incluyente, ¡felices vacaciones para todos!




Hace poco leí una nota sobre las playas incluyentes para personas con capacidades diferentes en México (Playas para personas con discapacidad en Huatulco, Oaxaca (yotambien.mx) ubicadas en el Pacífico, pero, ¿sabías que existían?, ¿sabías qué existe el Turismo Incluyente?, ¿habías escuchado alguna vez sobre este concepto?

Pues sí, existe, y en México podemos encontrar lugares turisticos adaptados para personas con algún tipo de discapacidad, ofreciendo opciones para que todos podamos juntos disfrutar de las playas, el paisaje y el sol a plenitud.

Por ejemplo, si sufres de pérdida auditiva, puedes investigar si en el hotel cuentan con señalización en lengua de señas e intérpretes de ésta y/o con conocimiento en lectura de labios, para que puedas disfrutar de los recorridos turisticos que ofrezcen. O si padeces de debilidad visual, buscar restaurantes que cuenten con un menú impreso en braille o gráficamente incluyente.

Pero empecemos por el principio. Si padeces algún tipo de discapacidad, y planeas salir de vacaciones, lo primero que tienes que investigar sobre tu destino es: si hay transporte adaptado a tus necesidades, si hay servicio médico por si llegaras a necesitarlo, si cuentan con sillas de ruedas, (tanto en la aerolínea como en el hotel y los tours) y si las entradas y accesos a los espacios tienen la amplitud suficiente para poder recibirte.

Ahora sí, organiza tu maleta, recuerda llevar tus medicinas (si es que estás en tratamiento), tu certificado médico por si lo necesitas o te lo piden, y pídele a tu médico una receta por si algún medicamento está por terminarse, esto en viajes nacionales; para viajes internacionales es muy importante que lleves medicamento extra, ya que la regulación de venta de medicamentos es diferente en cada país. También empaca tu identificación y, si necesitas de algún tipo de tarjeta con información importante de tu padecimiento, ténla siempre a la mano. Si utilizas auxiliares
auditivos, recuerda llevar tu estuche y el cargador de batería.

Independientemente del cuidado de tu salud, existen ya algunos auxiliares auditivos que funcionan también como traductores. Si cuentas con ellos, no los olvides, harán tu viaje más fácil, cómodo y divertido.

Pero, y a todo esto, ¿qué es el turismo incluyente? De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo incluyente nace en 1980 y se define como ‘aquel que garantiza el uso y disfrute del turismo a las personas que padecen alguna discapacidad física, síquica o sensorial’.

En 1996, en México, el campamento Tlachtli fue la primera opción de recreación al aire libre para personas con algún tipo de capacidad diferente. De hecho, en 2015 ganaron el Premio Nacional de Turismo, otorgado por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).

En 2002 la Sectur estableció los lineamientos de acceso, servicios accesibles (señalización, sanitarios, hospedaje y restaurantes), de actividades recreativas, así como información turística, equipamiento de apoyo, facilidades y transporte turístico. Todo con el fin de generar una cultura de conciencia sobre la discapacidad, y es sorprendente ver cómo ha avanzado; ya que en 2005, entró por primera vez una silla anfibia en el Caribe mexicano.

En México, el turismo incluyente abarca playas, ciudades y museos. Sobre playas, tenemos grandes recomendaciones como Cuastecomates, en Jalisco; Playas Caribe y Esmeralda en Playa del Carmen; Kino Mágico en Sonora; y Bahía de Matanchén en Nayarit.

En estas playas podrás encontrar la infraestructura adecuada, como rampas, andadores, sillas de ruedas, juegos infantiles adaptados y barandales, entre otros servicios, que aportarán a tu estadía tranquilidad y paz.

Ahora sí, que nada te impida disfrutar.

¡Felices vacaciones!

Alejandro Valdez, director de Starkey México

https://www.forbes.com.mx/turi...

Por admin

Archive