Vértigo, zumbido de oídos y pérdida auditiva: secuelas del Covid-19.




Pérdida auditiva uni o bilateral, vértigo y/o mareo, y zumbido de oídos, figuran entre las posibles secuelas en personas que han padecido Covid-19 y suelen presentarse entre dos y tres semanas después de haberse recuperado

El Covid-19 daña el nervio auditivo provocado por el virus, o secundario a alteraciones vasculares provocadas por el SARS-CoV- 2, además, si se toma en cuenta que el Covid-19 ha presentado alteraciones de olfato y gusto, se incrementa la probabilidad de que el virus impacte la audición.

A más de un año del inicio de la pandemia del coronavirus, informes médicos destacan que además de las complicaciones frecuentes como el daño pulmonar, cardiaco y alteraciones neurológicas, entre un 7 y 15% de las no tan frecuentes, pero sí importantes, se encuentran las alteraciones auditivas.

Actualmente, a nivel mundial se están realizando investigaciones para esclarecer la relación de los trastornos auditivos post-Covid, asociándola a un daño al nervio auditivo provocado por el virus; otros lo han relacionado a las complicaciones vasculares que provoca el SARS-CoV-2 (alteraciones trombóticas arteriales o venosas) que afectan la circulación sanguínea del oído, pero también se sabe que algunas infecciones virales afectan la audición, sobre todo cuando hay fiebre elevada.

Lo más importante es que mientras este tema está en investigación, es necesario que las personas que han padecido Covid-19 y experimentan zumbido de oídos, pérdida repentina de la audición y/o vértigo, consulte al médico audiólogo y no esperen a que el problema remita solo, ya que requerirá una valoración y tratamiento médico de urgencia.

Aquí las principales señales de advertencia, durante o posterior a la infección por SARS-CoV-2:

• Pérdida auditiva uni o bilateral súbita

• Zumbido intenso de aparición uni o bilateral súbito y que no ha remitido

• Mareo o vértigo intenso de aparición súbita

Nota: Súbito es de instalación repentina, en menos de 3 días.

Dra. Martha Vidal, médico especialista en Audiología, Foniatría y Otoneurología, y parte del equipo de Capacitación para América Latina de Starkey.


Agenda una cita aquí.

Por Starkey DevOps

Archive