¿Dos audífonos son mejores que uno?

¿Dos audífonos son mejores que uno?

¿Necesitaré un audífono para ambos oídos?

La audición humana está diseñada para dos oídos. El término técnico es escucha binaural, y el sistema auditivo está cableado para permitir la mejor audición y comprensión posibles.

Si una evaluación realizada por un profesional de la audición indica que tiene pérdida auditiva en ambos oídos, se pueden recomendar dos audífonos. Si bien puede ser tentador intentar limitar el costo comprando un solo audífono, la verdad es que un audífono simplemente no puede hacer el trabajo de dos.

Dos audífonos:

Proporcione una experiencia auditiva completa
Como sabemos por escuchar música, escuchar en "estéreo" en lugar de "mono" mejora la calidad del sonido. El estéreo es más natural y distinto, con un sonido más completo y rico. El cerebro es naturalmente capaz de escuchar el sonido de esta manera, pero necesita la información de ambos oídos para hacerlo. El uso de un audífono cuando se necesitan dos no proporciona la información completa que requiere el cerebro.


Dale a tu cerebro la información que necesita
Así como tienes dos oídos, tienes dos mitades de tu cerebro y ambas trabajan juntas para crear lo que se conoce como inteligencia auditiva. Cada oído envía una señal diferente a su cerebro y las señales viajan por una vía neuronal complicada. Algunas señales permanecen en el mismo lado del cerebro; otros cruzan al lado opuesto donde se reciben de manera diferente y tienen diferentes efectos en la percepción y la comprensión. Este complejo sistema, que involucra ambos oídos y ambos lados del cerebro, ayuda a aumentar la inteligencia auditiva y le brinda una mejor comprensión de todo lo que escucha.


Ayuda a detectar la dirección del sonido
Las señales de sonido de ambos oídos le dan a su cerebro la capacidad de localizar de dónde provienen los sonidos. Esto puede ser importante socialmente porque te permite identificar rápidamente qué persona del grupo está hablando para que puedas llamar su atención. También es importante por razones de seguridad personal; por ejemplo, la audición binaural le ayuda a identificar la dirección desde la que se acerca el tráfico


Contribuir a una mejor escucha
Ser capaz de escuchar el discurso de personas de ambos lados en un entorno grupal es fundamental para participar plenamente en una conversación. Si solo usa un audífono en un oído, no podrá escuchar a la persona del otro lado. Ya sea que se encuentre en un entorno empresarial o social, la comprensión aumenta con dos audífonos.


Reducir la necesidad de volumen
Cuando se usan dos audífonos, puede mantenerlos a un volumen más bajo y seguir escuchando adecuadamente. Con solo un audífono, a menudo es necesario subir el volumen a un nivel incómodamente alto para compensar. Esto puede causar una de las quejas más frecuentes de los usuarios de audífonos: que todo suena demasiado fuerte. Mantener el volumen bajo también ayuda a proteger su audición de daños mayores.


Ayudarle a separar las voces del ruido
Dos audífonos con micrófonos direccionales le permiten eliminar el ruido de fondo en un entorno y concentrarse en la persona que está hablando. Con un solo audífono, los ruidos se mezclan y es difícil discriminar entre los sonidos que desea escuchar y los que no.


Ayuda a enmascarar el tinnitus
Si sufre tinnitus (zumbido en los oídos), el uso de dos audífonos puede ayudar. Los audífonos se recomiendan con frecuencia para aliviar el tinnitus, pero un solo audífono por sí solo no enmascara el zumbido en el oído sin ayuda.


Ofrezca una mayor satisfacción con los audífonos en general
Los estudios muestran que las personas que usan dos audífonos cuando los necesitan están más satisfechos con sus audífonos que aquellos que eligen usar solo uno. La calidad del sonido proporcionada por dos audífonos mejora significativamente la experiencia auditiva. La mayoría dice que una vez que han probado dos audífonos, nunca volverían a usar solo uno.


Proporcione una escucha más relajada
Por todas las razones anteriores, escuchar con dos audífonos es menos agotador. No tiene que esforzarse para escuchar para entender los sonidos que le rodean.