Tinnitus (zumbido en los oídos)

Síntomas y causas

¿Cuáles son los síntomas del tinnitus?

Los síntomas del tinnitus varían con cada persona que lo padece. Pero universalmente, es la sensación de un ruido prolongado lo que "escuchas" en tu oído. La mayoría describe el ruido como "zumbido en los oídos", aunque otros lo describen como silbido, zumbido, rugido o chasquido.

Para algunos, el tinnitus es poco frecuente o temporal y “no es tan malo”, se nota principalmente cuando su entorno es tranquilo y silencioso. Para otros, el ruido es severo y constante, aparentemente imposible de ignorar, lo que afecta profundamente su calidad de vida.


Hasta el 90% de las personas
con tinnitus también tienen
pérdida auditiva inducida por ruido.
— WebMD

¿Qué causa el tinnitus?

Los científicos y los expertos en salud no conocen la causa física exacta del tinnitus, pero se sabe que varias fuentes desencadenan o empeoran el tinnitus, que incluyen:

  • Ruidos fuertes y pérdida de audición: la exposición a ruidos fuertes es la principal causa de tinnitus. Puede destruir los cilios no regenerativos (pelos diminutos) en la cóclea, causando tinnitus permanente y / o pérdida auditiva.
  • Envejecimiento: a medida que envejece, esos mismos cilios se deterioran gradualmente, lo que puede provocar tinnitus y / o pérdida de audición.
  • Medicamentos ototóxicos: algunos medicamentos recetados, como antibióticos, antiinflamatorios y antidepresivos, son dañinos para el oído interno y para las fibras nerviosas que conectan la cóclea con el cerebro.
  • Afecciones auditivas: se sabe que afecciones como la otosclerosis y la enfermedad de Ménière causan tinnitus.
  • Problemas de salud: el tinnitus también puede ser un síntoma de problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, estrés y lesiones en la cabeza.