¿Qué hacer si utilizas auxiliares auditivos y tienes que viajar en avión?




Si sufres pérdida auditiva y tienes un implante coclear o utilizas auxiliares auditivos y tienes que pasar la máquina de rayos X en el aeropuerto, ¿qué puede pasar, se puede, afectaría en algo tu equipo, tu implante? En opinión de médicos otorrinolaringólogos, los dispositivos auditivos como los audífonos; los implantes cocleares; el componente externo de los implantes cocleares y los implantes del oído medio no se ven afectados por la inspección por rayos X o la detección del detector de metales. Incluso, estos dispositivos también pueden ser examinados de forma segura utilizando la Tecnología Avanzada de Imágenes (AIT).

Sin embargo, Bonnie Adams, colíder de la Asociación de Pérdida Auditiva de Santa Bárbara, Estados Unidos, destaca que, basado en la Guías de Usuario de Advanced Bionics, líder mundial en el desarrollo de los sistemas de implante coclear más avanzados del mundo, los procesadores de implantes cocleares, tanto el BTE Harmony como los procesadores PSP desgastados por el cuerpo, y los micrófonos del procesador, pueden dañarse por las máquinas de rayos X del aeropuerto.

Y cita la Guía: “Las máquinas de rayos X no dañarán el implante, pero pueden dañar el micrófono interno del procesador o el T-Mic. Evite colocar estos artículos en el equipaje de carga o equipaje de mano que se revisa con radiografía. Durante el control de seguridad del aeropuerto, el procesador /TMic debe usarse a través del detector de metales o examinarse a mano”.

De hecho, la ‘Administración de Seguridad del Transporte’ (TSA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, establece en sus recomendaciones que: “Si está preocupado o incómodo con pasar por el detector de metales, o se siente incómodo con la radiografía de su componente externo de su implante coclear, puede solicitar una revisión corporal completa de su persona y una inspección visual y física del componente exterior mientras permanece en su cuerpo”.

A continuación, una pequeña Guía de acuerdo al TSA de qué hacer si vas a tomar un vuelo y padeces hipoacusia y que puede ser aplicable en cualquier aeropuerto:

  • Si necesitas comunicarte con el personal de Seguridad, infórmale sobre tu discapacidad auditiva y la forma en que puede hacerlo. Los oficiales de seguridad están capacitados para brindar toda la asistencia que puedan a las personas con hipoacusia.

  • Una vez dentro del avión, los mensajes que se realizan a través del sistema de altavoces de la aeronave no se escuchan con claridad, incluso para las personas que tienen una capacidad auditiva normal. Por ello es importante que informes a los miembros de la tripulación la

pérdida auditiva que sufres para que, ante cualquier situación de comunicación urgente, te indiquen de forma eficaz la mejor solución.

  • Pide, si es necesario, que te escriban la información que requieres, si lo consideras más útil

  • Si puedes leer los labios, pídele al oficial de seguridad que te mire directamente y repita la información lentamente

  • No es necesario retirar los audífonos o el componente exterior de un implante coclear en los puntos de control de seguridad

  • Es mejor que utilices tu dispositivo auditivo mientras pasas por el detector de metales. Los

dispositivos de asistencia auditiva deben someterse a una evaluación de rayos X

Tu experiencia al viajar no tiene por qué resultar difícil o problemática, solo es cuestión de comunicarse con las personas adecuadas.

¡Buen viaje!


Por Starkey DevOps

Archive