¿Qué tan acce$ible es aprender Lengua de Señas?




Este 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Lengua de Señas, establecido así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2018, una vía más de comunicación entre la comunidad con discapacidad auditiva, y una forma más de inclusión, pero ¿alguna vez te has preguntado ¿cuánto cuesta aprender esta lengua?, ¿cuántas personas saben comunicarse a través de este lenguaje?

Actualmente, según la Federación Mundial de Sordos, existen en el mundo cera de 72 millones de personas sordas en el mundo, y más de 300 lenguas de señas en el planeta, con sus propias reglas gramaticales, sintaxis y léxico.

De hecho, ¿sabías que al comunicarnos en lengua de señas no miramos las manos, sino la cara? Esto porque la expresión del rostro expresa situaciones gramaticales; por ejemplo, una pregunta y una afirmación a una misma interrogante, posee las mismas señas, por lo que la expresión facial es clave para saber si se afirma o se interroga.

Lo anterior porque a diferencia del lenguaje oral, la lengua de señas se basa en las expresiones faciales y en diversos movimientos de las manos, los brazos y el cuerpo; de hecho, existe una variante táctica para las personas con sordoceguera.

En México hay entre 87,000 y 100,000 señantes que la dominan y la utilizan como vía de comunicación (1986 TC Smith-Stark), siendo una comunidad mucho más grande que la de muchas familias enteras de lenguas indígenas en el país.

Pero, ¿cuánto cuesta aprender lengua de señas? Investigando en varias escuelas (no hay muchas, pero sí hay opciones), si tomas el curso de cuatro meses, dos horas a la semana, el precio de inscripción es de 300 pesos más 750 pesos mensuales o bien, puedes pagar 3000 pesos al contado más la inscripción al mismo costo.

También hay cursos particulares en línea, cuyo precio oscila por clase entre los 50 o 100 pesos, o sin costo en algunas alcaldías de la Ciudad de México que buscan impulsar la inclusión.

Además de talleres virtuales de seis semanas con horarios accesibles y material didáctico, impartidos por una maestra oyente y una docente con discapacidad auditiva.

Incluso hay canales de YouTube, como ‘El Rincón de Molteni’ (112,000 suscriptores) y ‘LSM Enseñando’ (224,000 suscriptores) donde no solo aprenderás lengua de señas, sino información acerca de la comunidad sorda.

Aunque hay símbolos universales, esta forma de comunicación se adapta a cada región del país, porque cada estado ‘pronuncia’ diferente las palabras, más candente o más formal, aunque el idioma sea el mismo: español.

A pesar de que no existe la voz, el énfasis que se pone en cada movimiento hecho por la mano influye en el mensaje, porque también estamos transmitiendo sentimientos, ya sea de alegría, pena, asombro o tristeza; de cómo movamos la cabeza o hagamos un gesto con la cara, será lo que estemos comunicando.

La lengua de señas no solo es utilizada por las personas con discapacidad auditiva, para algunos monjes es su manera de comunicarse cuando hacen voto de silencio o también en algunas actividades deportivas, porque ‘con la lengua de señas estamos dando voz a las manos y oído a nuestros ojos’, ¿genial no?


Lee el artículo completo aquí: https://www.forbes.com.mx/que-tan-acceible-es-aprender-lengua-de-senas/

Por Starkey DevOps

Archive