Salud auditiva, ¿por qué es importante detectarla a tiempo?




De acuerdo con la Federación Mundial de Sordos, en el mundo existen aproximadamente 72 millones de personas con discapacidad auditiva, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 50% de ellas son mayores de 60 años y solo un 17% utiliza un audífono.

Pero, ¿qué es la pérdida auditiva? La también llamada hipoacusia es la incapacidad para escuchar correctamente, con un mayor impacto en los sonidos agudos; por ello que existen menos problemas a la hora de oír voces masculinas que femeninas.

Su detección suele ser tardía y su impacto en el o los oídos avanza rápidamente, por lo que es recomendable que a partir de los 50 años se revise la audición, por lo menos una vez al año.

Existen diversos grados de pérdida auditiva, como son:


  • Superficial

  • Moderada

  • Severa

  • Profunda


Las enfermedades neurodegenerativas, como la demencia senil o el Alzheimer pueden empeorar al no atender la salud auditiva porque las personas se aíslan, pierden contacto con la sociedad y poco a poco la realidad.

Es muy importante que, aunque existen factores que no son posibles evitar como la herencia, la edad y los problemas genéticos que pueden causar una pérdida auditiva, se debe atender la salud integral previniendo enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión arterial, que pueden ocasionar sordera, además de comer balanceadamente y hacer ejercicio regularmente.

Por ejemplo, la vitamina A beneficia la salud del oído interno porque ayuda a la formación y mantenimiento de tejidos blandos y óseos, así como la ingesta de alimentos como cereales, legumbres, garbanzos o lentejas ayudan a fabricar glóbulos rojos que favorecen el sentido del oído.

Consumir antioxidantes, vitamina B3 + vitamina B6, así como vitamina B3, vitamina B6, vitamina B12 + vitamina B9 es indispensable para contar con una mejor audición.

Los beneficios de oír bien son diversos y van desde mejorar la comunicación y las relaciones personales y sociales, hasta el tener mayor seguridad y confianza en sí mismos, además de una menor tendencia a la depresión y ansiedad. Incluso, ayuda a tener una vida sexual plena. Revisa tu audición periódicamente.

Por Dra. Martha Vidal, médico especialista en Audiología, Foniatría y Otoneurología, y parte del equipo de Capacitación de Starkey


Por Starkey DevOps

Archive