Tinnitus, un síntoma que puede alertar de graves problemas de salud




De acuerdo con el Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación, la percepción de escuchar un zumbido agudo en los oídos (Tinnitus) puede resultar de algo tan sencillo como tener un pedazo de cerumen que bloquea el canal auditivo, o alertar de graves problemas de salud como como pérdida de audición inducida por el ruido, infecciones del oído y de los senos paranasales, enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos, enfermedad de Ménière, tumores cerebrales, cambios hormonales en las mujeres y anormalidades de la tiroides.

A pesar de que no se cuenta con cifras exactas de cuántas personas padecen tinnitus, se sabe que cerca del 5% de los adultos en el mundo lo sufre permanente en uno o en los dos oídos, y entre un 1 y un 3% de manera severa, afectando su calidad de vida diaria y ocasionando en casos extremos,
depresión, disfunción cognitiva y estrés.

Puede variar de una persona a otra, por lo que se puede afirmar que existen muchos tipos diferentes y que, además, varían considerablemente en intensidad y forma. Algunas personas describen el tinnitus como sonidos silbantes de alta frecuencia, mientras que para otras es como un zumbido o como un sonido de palpitación al ritmo del latido de su corazón, lo que se conoce por tinnitus pulsátil, tanto en oído derecho como izquierdo.

Los efectos secundarios de padecer tinnitus y no ser tratado a tiempo pueden hacerse presentes, tanto en el aspecto sicológico y físico de la persona, como en el social.

Es importante mencionar que aunque es más común entre personas que tienen pérdida de audición, cualquiera puede padecerlo y, de igual modo, también se puede padecer una pérdida de audición severa sin experimentar tinnitus. Debido a que los mecanismos fisiológicos del tinnitus no han sido comprendidos completamente, los enfoques para el manejo o tratamiento del tinnitus varían. Varios productos farmacéuticos han sido investigados como posibles tratamientos, incluyendo antidepresivos, anticonvulsivos, relajantes musculares y ansiolíticos, pero ningún fármaco ha sido desarrollado específicamente
para el tratamiento del tinnitus.

Por lo anterior, es importante que se visite al médico especialista por lo menos una vez al año o acuda con nosotros, que con gusto te apoyaremos.

Por Joseph García, audiólogo y gerente de Capacitación y Educación para América Latina de Starkey

Por Starkey DevOps

Archive